Tema: Las manifestaciones artísticas
Objetivo: Reconocer las diversas manisfestaciones artisticas y su importancia en la vida personal y social.
Actividad: con base a consulta realizada sobre las definicion de las 7 artes, realizar una tabla que las defina teoricamente y represente con un dibujo ( ver al final de esta pagina)
Objetivo: Reconocer las diversas manisfestaciones artisticas y su importancia en la vida personal y social.
Actividad: con base a consulta realizada sobre las definicion de las 7 artes, realizar una tabla que las defina teoricamente y represente con un dibujo ( ver al final de esta pagina)
Las Manifestaciones Artísticas.
Según Luis Gerardo Chávez Godínez...
"La manifestación artística es un fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo descriptivo o científico, no le deja satisfecho.
"La manifestación artística es un fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo descriptivo o científico, no le deja satisfecho.
Manifestaciones artísticas. El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias. (Recuperado de:http://www.ecured.cu/)
Surgimiento y Desarrollo
"En los albores de la comunidad primitiva, simios que lentamente evolucionan dando lugar a la aparición de los homínidos y posteriormente al homo sapiens (hombre), debido a las rudimentarias, pero crecientes tareas que realizaban, logran alcanzar un desarrollo cada vez mayor de su cerebro y manos. Esto permitió que en un momento dado, fueran capaces de transformar las piedras y palos, que comúnmente manipulaban, en herramientas útiles para su trabajo. Por una necesidad espiritual fueron convirtiendo estos instrumentos de gran utilidad para sus actividades diarias en útiles-bellos para hacer más agradable el entorno que les rodeaba, dando lugar a la aparición del arte.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando se observan otras manifestaciones como: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras. Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa".
El Maestro Fernando Botero (1932)
Artes Plásticas
Dibujo del Maestro Luis Caballero (1943-1995)
Artes Plásticas
Pintura a la Acuarela de la Artista Débora Arango
(1907-2005) Artes Plásticas
Artes Plásticas
Pintura a la Acuarela de la Artista Débora Arango
(1907-2005) Artes Plásticas
Danza Contemporánea
El teatro
La música
La Voz- Adele 1988
Gabriel García Márquez (1927-2014)
La literatura
La literatura
Arquitectura: El Átomo. Bruselas- Bélgica
Arquitectura:La casa torcida (Sopot, Polonia)
Arquitectura del Maestro Español Antoni Gaudí en Barcelona
El cine: el 7º Arte
DEFINICIÓN DE LAS 7 ARTES
1º Las artes plásticas son aquellas artes que utilizan
materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista mediante
distintas técnicas para crear una obra.
Son aquellas manifestaciones del ser humano que
reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o
su visión de la realidad.12
Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para
diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o
del teatro.
Incluidas
dentro de las bellas artes,3
el término 'artes plásticas' aparece a principios del siglo xix para
referirse a la pintura, la escultura,
el dibujo,
la arquitectura, el grabado,
la cerámica,
la orfebrería, la artesanía y
la pintura mural.
2º La música (del griego: μουσική [τέχνη]
- mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la
definición tradicional del término, el arte de organizar
sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando
los principios fundamentales de la melodía,
la armonía y
el ritmo,
mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de
música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia,
en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte
unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de
qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de
diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien
podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este
arte.
La música,
como toda manifestación artística, es un producto cultural con
múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en
el oyente, la de expresar sentimientos, emociones,
circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más,
cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia.
La música
además, cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo del
ser humano. Colabora con el pensamiento lógico matemático, la adquisición del
lenguaje, el desarrollo psicomotriz,
las relaciones interpersonales , el
aprendizaje de lenguas no nativas y a potenciar la inteligencia emocional entre
otros. Por este motivo, la música debe estar presente en cualquier plan
educativo ministerial moderno y reconocida como una disciplina imprescindible
dentro de la enseñanza obligatoria.
La música es
un estímulo que
afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir
con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión,
etc.).
3º El teatro (del griego: θέατρον, théatron o
«lugar para contemplar» derivado de θεάομαι, theáomai o
«mirar»)1 es la
rama de las artes escénicas relacionada con la actuación.
Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara
usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.
También se
entiende como «teatro» el género literario que comprende las obras de teatro representadas
ante un público o para ser grabadas y reproducidas en el cine, así como a
la edificación donde se presentan
tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común,
el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera,
el ballet,
el cine,
la ópera china o la pantomima.
El Día Mundial del Teatro se celebra desde
1961.[cita requerida]
4º La danza o el baile es un deporte
donde se utiliza el movimiento de las partes del cuerpo generalmente con música,
como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.
Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el
tiempo que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto
compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la
cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de
comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde
el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o
tonos.
Los primeros
en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su
mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto
del dios Dioniso y,
junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia
griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque
también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y
cohesión social.
Dentro de la
danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que
crea coreografías se le conoce como coreógrafo.
La danza se puede bailar con un número variado de bailarines,
que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general
dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en
algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
La danza y el
teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para
expresarse.
5 Del
latín litteratūra (donde littera es letra) significa
aprendizaje, escritura o gramática.12
El concepto de literatura ha cambiado con el tiempo por ser parcialmente subjetivo;
en su sentido genérico es el conjunto de cualquier producción escrita u oral de
una nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe
tener un valor estético o intelectual.132
Según la
definición de la Real Academia Española (RAE), la literatura es
el «arte de
la expresión verbal»3
(entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra,
o se sirve de ella»4)
y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos (literatura escrita) como
hablados o cantados (literatura oral). En un sentido más restringido
y 'neotradicional' (ya que las primeras obras literarias fueron compuestas para
ser cantadas y/o recitadas), es la escritura que posee mérito artístico y que
privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario de
intención menos estética y más práctica. El término literatura designa también
al conjunto de producciones literarias de una lengua,
de una nación,
de una época o incluso de un género (la literatura
griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de
obras que versan sobre un arte o
una ciencia (literatura médica, jurídica, etc.). Es
estudiada por la teoría literaria.
6º La arquitectura (del latín architectūra, architectūrae,
a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτων, architéctōn,
‘arquitecto’ o ‘constructor jefe’, compuesto de ἀρχός, archós ‘jefe’,
‘guía’ y τέκτων, téctōn, ‘constructor’) es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios,1
modificando el hábitat humano y estudiando, la estética,
el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.2
La
arquitectura nació con el hombre de la prehistoria,
durante el Neolítico, cuando diversos grupos humanos desarrollaron un
estilo de vida sedentario basado en la agricultura. Este nuevo modo de vida
conllevó al desarrollo de viviendas estables y recintos ceremoniales,2
los cuales fueron evolucionando estéticamente a partir de elementos simbólicos
presentes en el contexto sociocultural donde se desarrollaban. Así surgieron,
por ejemplo, los dolmenes y crómlechs en
Europa, construidos con enormes bloques de piedra. A medida que las sociedades
se hacían más complejas y extensas, surgieron los primeros núcleos urbanos
cerrados, con viviendas agrupadas en torno a lugares sagrados. De esta forma
nacieron las altas culturas de Medio Oriente: Mesopotamia y Egipto, que legaron numerosas obras
arquitectónicas, de las que destacan, por ejemplo, los sistemas de irrigación,
los zigurats, los templos y las pirámides.3
Fueron
los antiguos griegos y romanos quienes
perfeccionaron la arquitectura, sentando las bases de la arquitectura clásica y convirtiéndola en
punto de referencia para los siglos venideros. Durante esta etapa se
desarrollaron los arcos y columnas estilizadas, se trabajaron la piedra caliza
y el mármol, los sistemas de irrigación y acueductos, ciudades saneadas y se
dio origen al concreto. Como ejemplos del alto grado de desarrollo
arquitectónico durante aquella época, se tienen al Partenón de Atenas y al Coliseo romano.4
7º El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía)
es la técnica y
el arte de
crear y proyectar metrajes (como se les conocía a las películas en esa época ).
Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a
finales del siglo xix y compuesto a partir de dos
palabras griegas: por un lado (kiné), que significa «movimiento» (ver,
entre otras, «cinético», «cinética»,
«kinesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafos). Con ello se
intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».
La historia
del cine como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895.
Desde
entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado,
la tecnología del cinematógrafo ha
evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de
los hermanos Lumière hasta el cine digital del
siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico,
incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha
evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos.
Como forma de
narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente,
considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina «séptimo arte». No obstante, debido
a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo
que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones televisivas que se ocupan de la
narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al
director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas,
o cine arte (cine
de arte). Por otra parte, a la creación documental o
periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la
participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión
propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos,
entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción
cinematográfica.
La industria
cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood (California,
Estados Unidos) y Bollywood (Bombay, la India).
Actividad: Definir las 7 Artes Fundamentales.
Actividad de clase: En el formato horizontal del bloc, dividirlo en 7 columnas, colocar en la fila superior el nombre de las diferentes artes y definirlas. Escribir las artes secundarias que hacen parte de las principales, dar ejemplo de artistas que se destacan en cada arte y al final realizar un dibujo simple que las represente.
1. Artes Plásticas
2. Música
3. Danza
4. Teatro
5. Literatura.
6. Arquitectura.
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